Consulta de Psicoanálisis en Madrid

Psicoanálisis del sentimiento amoroso

By marzo 5, 2017 No Comments
sentimiento amoroso

Amor

Psicoanálisis del sentimiento amoroso

 

Material presentado por Ignacio Rodríguez de Rivera, psicoanalista didacta del Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis y Psicoterapia Psicoanalítica, CEAP en Madrid, durante la Jornada del 18 Febrero de 2017  que conmemoraba los 40 años de constitución de dicha Sociedad psicoanalítica, de la que el autor es además miembro fundador.

 

Ignacio Rodríguez de Rivera, psicoanalistaEntre los asistentes a esta Jornada, escuchaba la ponencia de Ignacio Rodríguez de Rivera sobre la siempre ardúa tarea de conceptualización del sentimiento amoroso con un matiz que me pareció fresco y  poco usual dentro del campo de lo  psicoanalítico; el de sumarle su perspectiva biológica y su consiguiente eco  en la etología  como aspecto esencial de la naturaleza humana que considero imprescindible. El sentimiento amoroso inmerso en la evolución de las especies en las que el ser humano se encuentra integrado.

Creo que la mente habita en un ecosistema, en un universo,  además de estar consigo misma en una metapsicología. Fue este factor tan grato de percibir, el que me llevó a solicitar al autor su permiso para difundir su trabajo en este espacio Blog. Estaba  yo en aquellos días sumida en unas lecturas de  psicobiología con lo que oirle, me despertó un  sentimiento “amoroso” de sincronicidad.

 

Desde aquí mi sincera gratitud a la generosidad de este psicoanalista por aceptar mi invitación.

Resumen del autor

“Como todo otro sentimiento humano, el amoroso es susceptible de análisis. Se analizan las dos dimensiones del sentimiento: sensorial e ideacional y se intenta averiguar el origen evolutivo de los diversos componentes del sentimiento de amor, así como la function que cumple en la vida humana.

Se parte de la concepción general de los sentimientos de Ignacio Matte Blanco; se apoya en la triple dimension no libidinal que propone Paul Ricöeur y se propone un planteamiento propio del autor”.

 

PDF descargarPsicoanálisis del sentimiento amoroso

 

Susana L. Ruiz

Dejar un comentario