Consulta de Psicoanálisis en Madrid

El fondo de la ansiedad

By abril 6, 2016 No Comments

Ansiedad: tratando su fondo

 La ansiedad es una de las manifestaciones más comunes en el ser humano que nos puede estar indicando que algo nos está sobrepasando, afectando a nuestras emociones, a las personas que nos rodean y a nuestras capacidades profesionales.

Si bien es una cuestión de grado que en pequeñas dosis entra dentro de lo saludable como motor de vida , nos permite adaptarnos y superar las dificultades diarias, comienza a requerir trabajar sobre ella cuando nos causa malestar, dolor o nos impide tener un grado aceptable de bienestar. A veces de forma súbita y momentánea excede de lo que nuestro sistema nervioso puede manejar psicológicamente,  adquiere un grado mayor. Nos encontramos ante un episodio de crisis de ansiedad aguda o ataque de pánico.

 

Ansiedad

 

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

Internos: nerviosismo, sensación de descontrol, cansancio, inestabilidad, miedos, dolores físicos difusos otras bien identificados (dolores cabeza, musculares, problemas gastrointestinales, taquicardias, tensión, sensación de ahogo…) incapacidad para pensar con claridad,.

Externos: se reflejan en nuestra relación con los otros, desencuentros con nuestra pareja, conflictos con las personas que queremos, en el entorno laboral o social.

Nuestro mundo de relaciones y ámbito laboral se hacen más complicados y tediosos, se entromete en nuestra calidad de vida. Va haciéndose una bola de nieve, un círculo que parece atraparnos, nos angustia y agobia extendiéndose a toda nuestra vida psíquica, emocional y de relaciones. Nos quita energías, nos desequilibra.

Antes de alcanzar niveles de desbordamiento, debería trabajarse y analizarse. Cuanto antes, mejor. La medicación puede llegar a ser necesaria si el médico así lo prescribe pero no soluciona el aspecto psíquico de fondo que hay en la ansiedad. Tomar una píldora, si bien puede estabilizar los síntomas de ansiedad que se manifiestan no los va a hacer desaparecer.

TRATAMIENTO DE ANSIEDAD CON PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

El tratamiento de la ansiedad con psicoterapia psicoanalítica, precisamente se dirige a la raíz o fondo del problema, más allá de trabajar centrándose únicamente en la sintomatología de la ansiedad. Este tratamiento se dirige a que el consultante identifique con la ayuda de su psicoanalista psicoterapeuta y haga consciente  las causas que originan la ansiedad , el fondo que está haciendo que el vaso  rebose en forma de síntomas. Y es esta forma de trabajar de la psicoterapia psicoanalítica la que la diferencia frente a otras psicoterapias existentes: dirigirse a la raíz, desenmascarar las causas para que puedan metabolizarse y ser trabajadas en las sesiones. disminuyendo así notablemente el problema de forma estructural y definitiva

Lo cognitivo por si mismo o la práctica de ejercicios mentales, solucionan puntualmente pero con alta probabilidad la ansiedad volverá a manifestarse o se habrá trasladado a otro lugar con nuevos síntomas

El desconocimiento de las causas de fondo que producen la ansiedad no la aliviará de forma sostenible en el tiempo y las causas del malestar.

Como psicoanalista trabajo sobre ese fondo para que seas tú mismo el que lo aflores y encuentres la solución, la solución mejor para ti, la que a ti te sirve . Identificar las causas de la ansiedad o estrés, nos permite su mejor manejo. No podemos afrontar algo que no resulta aún conocido.

Esto es lo que diferencia este trabajo de otros:  buscar juntos ese fondo que te causa malestar y dolor. Requiere de la colaboración, de ciertas dosis de motivación y paciencia, a medio plazo es un camino muy efectivo, te descubre aspectos ciegos de ti mismo  y te orienta a encontrar soluciones creativas y fomentar muchas de las potencialidades sanas que tienes.

Puede ser el inicio de un viaje formidable, en el que descubras aspectos que han permanecido completamente desconocidos o reprimidos, un viaje hacia el bienestar de tu vida y de las personas que te rodean. Se obtienen recursos que son siempre válidos.

 

crisis de ansiedad

 

Susana L. Ruiz es una psicoterapeuta psicoanalítica contemporánea con despacho profesional en Madrid especializada en psicoterapia psicoanalítica individual para adultos y coaching psicoanalítico.

Psicoanalista Miembro adherente de la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica

Bienestar psicoanálisis

 

Dejar un comentario