Consulta de Psicoanálisis en Madrid

Burnout o estar quemado

By julio 31, 2016 No Comments

Burnout o estar quemado en el trabajo

Burnout o estar quemado en el trabajo

El burnout o estar quemado, es un estado de ansiedad prolongada como consecuencia de factores estresantes emocionales y relacionales que se presentan en la esfera profesional:  fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

El ejecutivo o profesional siente cansancio e impotencia ya desde el momento de levantarse de la cama. El trabajo no tiene fin a pesar de los esfuerzos en cumplir los compromisos. No queda tiempo ni para el afterwork con los colegas después del trabajo.

El concepto de Burnout o estar quemado surge por primera vez en 1974 por el psicólogo estadounidense Freudenberger, quien publica “Burn Out: The High Cost of High Achievement. What it is and how to survive it”, un libro clásico para abordarlo.

Los síntomas del Burnout o estar quemado , podrían clasificarse en síntesis:

  • Psicosomáticos: cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio.

  • Conductuales: problemas relacionales, absentismo laboral

  • Emocionales: apatía, anhedonia, ansiedad y disminución del rendimiento laboral.

  • Defensivos: represión, negación, desplazamiento afectivo-agresivo hacia otros ámbitos.

  • Paranoides: suspicacia y desconfianza hacia otros

  • Obsesivos-compulsivos: temores, miedos, pensamientos repetitivos, rituales

CAUSAS OBJETIVAS

El síndrome burnout se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con clientes o personas, en horarios de trabajo excesivos, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en años y cuando la remuneración económica es inadecuada. También por conflictos entre los compañeros y en general por estar inmersos en un mal ambiente laboral, mobbing o acoso psicológico en la empresa.

Existen factores de riesgo para la aparición del burnout.

  • El exceso de responsabilidad que supera las capacidades del individuo, la incertidumbre, crisis financieras y malas relaciones en general con las personas de nuestro entorno

  • La deprivación del sueño y un descanso inadecuado

CAUSAS SUBJETIVAS

Lo que nosotros percibimos que ocurre y cómo nos afecta.

En psicoanálisis sabemos que muchas veces la realidad es algo subjetivo y depende de factores inconscientes, de modelos internos, más allá de los factores objetivos del entorno.

 

APORTACION DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA EN SU RESOLUCION

¿Por qué decidimos seguir trabajando en esa empresa o en esa función que nos quema?

He aquí una reflexión psicoanalítica de los factores que están intrincados:

  • Autoexigencia: nuestro modelo de lo que es la responsabilidad, de lo que se espera de nosotros, del deber, del éxito en todos los terrenos. Ahora todo son recetas para tener éxito en la vida, para triunfar. ¿Cómo hemos ido construyendo estos ideales? ¿ Qué es el éxito y qué tiene que ver con nuestros deseos?

  • Adicción: el trabajo nos rellena la vida, la soledad. Si trabajamos en exceso no tendremos tiempo para reflexionar en lo que nos duele. Toda nuestra energía se dirige al trabajo, restándonos bienestar en todas las demás esferas de la vida de modo inmediato. Empobrece nuestra vida afectiva y relacional.

  • Falsa identidad: utilizar nuestro rol profesional para mostrarnos a la sociedad, a nuestro entorno y familia. Nuestra posición profesional nos concede un “status” imaginario. Mientras estamos en nuestro trabajo parece que nuestra vida tiene un sentido y con ella quiénes parecemos ser.Todo se hace en el trabajo, las amistades, el ocio, la sexualidad.

  • Autoestima: cuanto más arriba de la pirámide organizacional lleguemos, más valdremos. Inflando el trabajo con horas y tareas, inyectamos estima a un yo frágil o que pasa por una situación dolorosa. Lo que conseguiremos trabajando, alimenta lo que no hemos conseguido como personas en su concepto amplio o lo tapa.

  • Dependencia : trabajamos dentro de un sistema de tensión y clima laboral egodistónico con nuestro ser porque no podemos abandonarlo o porque necesitamos a ese Jefe/a que parece que nos hace la vida difícil. El trabajo es al menos un espacio donde estar físicamente, nos da un sentido y nos coloca en un lugar psicológico (falso).

La psicoterapia psicoanalítica profundiza en todas las causas inconscientes y en los patrones que hemos ido creando, en lo que repetimos y repetimos desde nuestra infancia. Nos invita a reflexionar profundamente, a descubrir por qué no preferimos irnos a casa o hacer alguna actividad recreativa, en lugar de seguir trabajando. ¿ Cuáles son los motivos que nos llevan a querer estar en lo alto de la cúspide sacrificando nuestra vida privada en exceso?, ¿ De dónde vienen nuestras exigencias o nuestro patrón de éxito ?

El psicoanálisis nos invita a desarrollar nuestra personalidad de modo genuino y completo, a integrar todas las facetas del ser humano, a descubrir otra clase de emociones y talentos, a construir creativamente. Por ende a madurar psicológicamente sabiendo qué es lo que realmente nosotros como individuos deseamos hacer. Todo ello se va analizando en las sesiones con el psicoanalista, hasta desenmarañarlo mediante la escucha y el diálogo.

El Dr. Sigmund Freud pudo otorgar importancia al ser capaz de trabajar como una manifestación sana de la psique del ser humano, así como la OMS hace igualmente referencia a esa capacidad de trabajar como un índice de la salud mental. Obviamente dentro de una vida equilibrada, una personalidad desarrollada y adaptada al medio.

 

Susana L. Ruiz

Dejar un comentario