Coaching ejecutivo

Coaching, mentoring y psicoanálisis

By mayo 15, 2016 No Comments

Coaching, mentoring y psicoanálisis. Diferencias.

Coaching,  mentoring y psicoanálisis

Coaching,  mentoring y psicoanálisis

oaching, mentoring y psicoanalisis

En este post, quisiera reflexionar sobre estos 3 diferentes conceptos tan en boga en la actualidad y no bien delimitados. Asi mismo, exponer sus principals beneficios e inconvenientes

COACHING, MENTORING Y PSICOANALISIS

 

¿QUE ES EL COACHING?

Proviene del anglicismo “coach”, entrenar. La persona entrenada sería el cliente o coacheé. A veces hay un tercero que es quien paga el proceso de coaching, que suele ser la empresa del cliente, llamado patrocinador.

Se importa desde el mundo del deporte. Muy focalizado en el mundo de la empresa, el management y liderazgo donde el coach se apoya en su función en competencias definidas por su asociación de pertenencia profesional. No suele ser directivo, el coach tampoco debe dar consejos a su cliente.

Metodología que consiste en el acompañar mediante el uso estructurado de preguntas a un cliente o a equipos, al objetivo de consecución de metas, maximización de aprendizajes y potencialidades del mismo. Parte generalmente de una metodología cognitivo-conductual. Persigue la consecución de unas metas previamente establecidas entre el coach y su cliente limitado al contexto actual. No trabaja conflictos ni profundiza en las causas inconscientes que se manifiestan ocultas en nuestras emociones, en la biografía de la persona.

Es importante saber que no existe una metodología única de sus técnicas, así como tampoco el coach necesita del previo proceso de análisis psicológico de su personalidad. No requiere una titulación específica para su práctica. Está regulado por asociaciones privadas que acreditan mediante diplomas a sus miembros. No se trata de psicoterapia, consultoría o mentoría.

Orientado a alcanzar objetivos concretos de proceso sin entrar en la psicología profunda del ser humano, ni transformar la personalidad del cliente.  Focalizado en entornos profesionales y organizaciones. Si aparecen dificultades en el coacheé de tipo psicológico se debería derivar a otros profesionales. El coach no está preparado ni en su formación ni en su entrenamiento para abordar estos aspectos.

 

¿QUE ES EL MENTORING ?

Las raíces de la práctica del Mentoring pueden trazarse hasta la antigüedad, en la Grecia clásica. El Mentoring, es el proceso en el cual un mentor “Maestro” interactúa con un como protegido, discípulo o aprendiz ó Mentee para que éste desarrolle todas sus potencialidades, de cualquier tipo (física, psicológica, profesional..)

El Mentoring es un proceso para la trasmisión informal de conocimiento y el soporte psicológico percibido por el discípulo en el desarrollo de su trabajo, estudios o carrera profesional. Suele ser “cara a cara” e informal y se extiende durante un periodo de tiempo.

Las técnicas consisten principalmente en el acompañamiento o handling del Mentee a lo largo de ese tiempo, cuidando de él, guiándole. Se basa en la siembra o confrontación anterior del problema por parte del Mentor para la preparación de su discípulo, catalizarle hacía el cambio y el posterior harvesting o cosecha, una reflexión o conclusiones sobre lo aprendido.

Las técnicas no están reguladas. Más bien se trata de una transmisión de experiencia en una relación de supuesta sabiduría. Puede ser muy beneficioso en periodos de inicio, transición, desarrollo de la carrera profesional o para que el mentee se haga más visible en una organización, ampliando su nivel relacional empujado por el Mentor. Tampoco existe un espacio creado específico para su desarrollo.

Los grandes peligros del Mentoring, podrían venir de la manipulación o desatención de los discípulos si en las organizaciones no se establecen los necesarios espacios y las frecuencias de trabajo apropiadas, si se priorizan las agendas profesionales de los participantes o se van cambiando, el acceso al Mentor puede ser complejo, así como el diálogo plenamente libre. También creo de difícil manejo  dentro de la relación formal entre ambos participantes en el organigrama pues se encuadra dentro de otras influencias en la empresa. Aislarlo de la propia organización y su cultura.

 

¿QUE ES EL PSICOANALISIS ?

Es una práctica terapéutica y técnica de investigación fundada por el médico Sigmund Freud alrededor de 1896. Ha tenido distintas escuelas y sigue desarrollándose, siempre dentro de un marco regulado en su práctica a nivel internacional, avalado por médicos psiquiatras desde su nacimiento. Profundiza en la personalidad del individuo y en sus procesos inconscientes, en la resolución de conflictos y el desarrollo de las potencialidades a través de la toma de conciencia o “insights” del analizado.

Es una relación entre un psicoanalista largamente formado, en la que él mismo ha pasado por un proceso largo de autoanálisis para conocer sus propias problemáticas y habilidades y evitar así, contagiarlas a la otra parte, su analizado. No busca objetivos cognitivos concretos en el corto plazo, aunque puede focalizarse en aspectos determinados si así se establece. Generalmente se le relaciona con la patología pero se desconoce que potencia aspectos creativos sanos, habilidades humanas y/o profesionales y el interés auténtico por conocerse uno mismo. Punto éste último importante en mi acercamiento y enfoque.

No es una relación directiva, ni sugestiva ni se da consejos o mandatos al analizado. Se le ayuda y acompaña a explorar sus dificultades para que sea él mismo el que encuentre sus soluciones efectivas. Acentúa la relación y el diálogo sin censura alguna entre ambos dentro de un espacio creado para ello. Alcanza el presente, la biografía y la personalidad del analizando. Resuelve situaciones profundas y transforma emociones no bien canalizadas o bloqueadas en la persona. Estas modificaciones se incorporan a la personalidad.

Se establece un lugar preciso, el espacio analítico, para trabajar y una frecuencia continuada de sesiones. Apunta al medio o largo plazo, ya que detrás de una problemática suelen haber puntos ciegos ocultos en el inconsciente del analizado que van surgiendo y que deben resolverse de raíz. Su adecuado desarrollo depende también de la naturaleza de los participantes en el sentido de encuentro genuino entre dos personas. Requiere de no querer correr y de menos consejos.De corte más de tratamiento psicológico.

Además puede usarse aplicado en consultoría para organizaciones  y grupos y como una forma completa y profunda de autoconocimiento y crecimiento personal.

 

Espero poder haber contribuído a una aclaración de estos terminos, coaching, mentoring y psicoanálisis, que se presentan hoy en día de manera confusa. Si decide que está interesado, puede solicitar una entrevista conmigo. Estoy disponible también los sábados a petición.

Susana L. Ruiz

bienestarpsicoanalisis.com

 

Dejar un comentario