Opinión de psicoanalista

El espacio dedicado al bienestar psíquico en España

By abril 11, 2016 No Comments

¿Qué espacio dejamos para cuidarnos emocionalmente?

BIENESTAR PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

En nuestro entorno profesional y privado  nos solemos encontrar con personas de aptitudes brillantes, altamente cualificadas, talentosas, con gran formación. Sin embargo, vemos cómo esas mismas personas quedan bloqueadas ante dificultades cotidianas y aparentemente triviales. Surge el miedos, la angustia, la ansiedad, la inseguridad, los celos, la ira…Todo ello dentro de un grado aceptable entra dentro de lo que es inherente a la vida, la necesidad de sostenerse a uno mismo ahora llamada resilencia.

Pero cuando estas personas no pueden continuar Se dice que fracasan en lo psicológico. Noticias de  equipos enteros que caen ante rivales menos preparados, absentismo laboral, stress…Deportistas, directivos, artistas, intelectuales, políticos, profesionales. Organizaciones empresariales enteras que grupalmente encallan. 

bienestar


¿ Cómo gestionar mejor nuestra capacidad psicológica y emocional?

Todos los síntomas y dificultades anteriores son natural y tiene su solución. Todos los seres humanos tenemos dificultades propias, con otros y de adaptación a entornos cambiantes.

Seguramente en esos casos, se está prestando muy poca atención a trabajarse internamente, a explorarse, a resolver los conflictos internos, todos los que emocionalmente guardamos y no vemos solos, son inconscientes y ocultos.  La personalidad se disocia para no ver.

El psicoanálisis lo que nos ofrece es explorar en profundidad quiénes somos, cuáles son nuestras potencialidades, nuestros conflictos, traerlo a la consciencia, identificarlos, trabajarlos para así contar con mayores recursos y herramientas para gestionar nuestras vidas profesionales y personales. Creo que no existe el éxito, sino la curiosidad y el esfuerzo de cada uno. 

Acudir e invertir en bienestar emocional y psicológico es algo que ayuda a nuestro funcionamiento mental, calidad de vida y relaciones. En España se sigue erróneamente pensando que se va al psicoanálisis a tumbarse en un diván cuando se está enfermo, cuando no es así ni tan siquiera hay que utilizar diván alguno.


BIENESTAR PSICOLÓGICO

La falta de cultura en España 

En España, no existe una cultura extendida acerca de los Beneficios que se obtienen al visitar a un buen psicoanalista,de hacer una psicoterapia psicoanalítica.Se piensa que para acudir a consultar hay que estar enfermos, que es algo para otros que necesitan psicólogos. Es un tema tabú, se deja pasar el tiempo. Directamente se opina que no es relevante y no aporta valor. Nos resistimos a enfrentarlo porque exige un cambio y una transformación.

En otros países desarrollados como USA o Suiza tener un espacio fijo semanal o quincenal reservado a explorarnos a nosotros mismos es algo habitual, maduro y bien visto. Mantener de manera continua un espacio semanal con un profesional para atender nuestro equilibrio emocional y poner fin a los conflictos internos.

Creo que debería formar parte de nuestro currículo, de nuestra tarjeta cuando nos presentamos. Somos también esto aunque España y el espacio dejado a nuestro bienestar psíquico sea escaso,  nuestra cultura no lo fomenta en demasía. Vamos algo detrás ….

En su lugar, como sucedáneos florecen las pseudo- mindfullness, el life coaching, lo que está de moda en cada momento y no se mira mucho la rigurosidad. Debo decir que formarse como psicoanalista conlleva un proceso largo, de mucho esfuerzo y profundidad

bienestar psicológico


Te invito a reflexionarlo

clave-de-exitoHacer deporte con regularidad es una medicina enormemente efectiva que nos procura  placer y beneficios, nuestras aficiones y ocio nos enriquecen, las conversaciones con amigos y personas de confianza son fundamentales para sostenernos, compartir afecto y vivir saludablemente.

No se trata solo de ello, hay que ir un paso más allá : hablamos de trabajarse uno mismo con un  experto de manera seria, profesional y objetiva, de tener ese lugar de diálogo para hacer consciente los puntos ocultos , dificultades y capacidades.

Dejar ese otro espacio íntimo y familiar para  aprovecharlo y disfrutarlo, descargándole de la parte menos amable  de esos miedos, vergüenza o ansiedad. Se llama madurez o individuación.

Nos preocupa el éxito , quizá en demasía, pero nos olvidamos de mimar  la máquina interna, de nuestro funcionamiento psíquico, de cómo está dispuesto nuestro mapa emocional. Entonces llega esa reunión temida, volar por negocios, hablar en público, una entrevista laboral, una cita con alguien que nos gusta y todo parece venirse abajo.

Nuestros sueños o pesadillas nos hablan cada noche de las dificultades. Podemos analizarlos para entender lo que el inconsciente trata de decirnos. Deseos.

No se trata de estar enfermos sino de estar lo suficientemente sanos para buscar el espacio psicoanalítico para crecer, reflexionar y hasta para como consecuencia, ser más exitosos. Ese espacio de trabajo con el psicoanalista-coach para comprender mejor cómo funciona nuestra energía psíquica interna al objeto de canalizarla y manejarla mejor, aportando mayor felicidad  a nuestra pareja, hijos, relaciones y resultados profesionales. Además de trabajar el desarrollo de la personalidad, la creatividad.

Bienestar psicoanálisis es espacio abierto para el diálogo, la resolución de conflictos y soluciones creativas

Un espacio contemporáneo

 

Contacto

Psicoanalista Madrid

 

Dejar un comentario