Crecimiento personal

Crecimiento personal

 

El proceso analítico puede ser entendido como un viaje hacía el conocimiento profundo de uno mismo, dentro de un espacio seguro y con el acompañamiento de un profesional que es el psicoanalista

El psicoanálisis es probablemente el método de exploración más completo existente en el mundo occidental y es de creciente interés en la cultura oriental

El viaje hacia el crecimiento personal

 

Carl G. Jung habló mucho en su obra de esa iniciación al proceso de individuación psíquica con la metáfora de el “viaje del héroe

Este viaje que lleva a cabo el héroe, surcando mares y océanos, atravesando toda clase de peligros, al tiempo que descubrimiento maravillosos tesoros.

Un viaje hacia el inconsciente, brillantemente narrado en la mitología de Ulises  El héroe que se enfrenta a toda clase de oportunidades y amenazas para crecer como adulto hacía un nivel superior de sabiduría.

Analogía con el proceso analítico

A ese viaje interno,  Jung  lo llamó proceso de individuación, la maduración psíquica de la persona a lo largo de su ciclo vital.

El creía que tras completar una serie de etapas, debería tender hacia el fin de la espiritualidad y el análisis de la propia Sombra o aspectos negativos de uno mismo

La individuación es la iniciación a una experiencia profunda y es de enorme utilidad el Análisis e interpretación de los Sueños que aperecen  en el analizado durante las sesiones.

Freud decía que los sueños eran la “Via reggia” o entrada principal al inconsciente. A través de ellos, se acceden a capas profundas de la psique humana.

El análisis de contenidos oníricos  junto con la ayuda profesional de un psicoanalista cualificado para ello, brinda al analizado el acercarse a ese conocimiento propio

 

Análisis e Interpretación de Sueños

 

Freud y los sueños

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador. Plantea que los sueños son una realización disfrazada de deseos reprimidos. Los consideró “La Vía reggia”, la entrada privilegiada de acceso al inconsciente.

El sueño tenía la función de proteger la vigilia del soñante, evitando así que los recuerdos reprimidos de su vida infantil, accedieran al consciente e interrumpieran su descanso

 

C.G.Jung y los sueños

Para la psicología analítica de Jung, los sueños y las imágenes oníricas en forma de símbolos son un aspecto central.

Su visión,  difiere de la de Freud aunque en Bienestar Psicoanálisis, se utiliza de manera complementaria, al tener ambas formaciones

Es importante señalar que el inconsciente para Jung es más amplio que para Freud, ya que no sólo representa contenidos reprimidos sino todo tipo de contenidos, algunos enormemente creativos.

Ello abre una posibilidad para que el soñante encuentre tesoros y soluciones

Para Jung, los sueños son un fenómeno natural en la psique humana. Expresan algo que la consciencia del soñante no sabe o no conoce.

Como las flores nacen en las plantas, así surgen los sueños de forma natural en la mente, pensaba él

Los sueños suelen contener en su interior, una narrativa en sí misma, con un comienzo, su desarrollo y su desenlace. El trabajo de los sueños es esencialmente subjetivo. Un sueño es un teatro en el cual el soñante es él mismo en la escena, el jugador, el productor, el autor, el público.

Símbolos y arquetipos 

Las imágenes contenidas en los sueños son símbolos inconscientes que tienen un significado, a menudo ilógico e irracional para el soñante, estos símbolos no son universales como suele decirse, han de conectarse con la persona que los sueña y su biografía.

No sirve ir a un listado a ver qué significan.

Los símbolos se manifiestan en imágenes en los sueños, en los dibujos, en la imaginación activa, en el arte. 

Un arquetipo es una tendencia del psiquismo a formar una imagen, que tampoco es universal como mayormente se desconoce. Todos tenemos una imagen o arquetipo de la Madre, del Sabio, del Guerrero, del Amor, etc., aunque cada persona, las dibujará en sus sueños de manera diferente.

Por tanto, los arquetipos, una vez más, tampoco son listados universales, simplemente representan una tendencia instintiva del inconsciente a su formación en imágenes, únicas para cada persona.

 

El viaje del héroe

Beneficios para el consultante

Promoción del bienestar

Comprensión de emociones

Cambios cognitivos

Modificación conductual

Autoconocimiento

Integración

Relaciones más sanas

Individuación psíquica

¿Por qué elegirme como psicoanalista?

Experiencia

  • Formada internacionalmente entre Madrid, Zürich y Londres
  • Terapeuta Miembro de la Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica, AEPP (comprobar registro aquí)
  • Haber pasado por un largo proceso de auto-análisis acreditado y finalizado con aptitud (+350 horas)
  • Supervisar con expertos en los casos que se requieren
  • Estar en seguimiento constante de su propia salud mental para no transferir dificultades propias

Enfoque como Psicoterapeuta

  • La curiosidad e interés genuino por el paciente
  • Dar relevancia a la relación terapéutico entre los 2 participantes
  • Respecto, responsabilidad y absoluta confidencialidad

Solicite una consulta