Consulta de Psicoanálisis en Madrid

El cuerpo en el psicoanálisis

By febrero 25, 2017 No Comments

¿Mente o cuerpo ?

 

El cuerpo en el psicoanálisis

Adjunto en PDF. el material presentado por la Dra. Remedios Gutiérrez Rodríguezmédico psiquiatra, endocrinólogo y psicoanalista- con motivo de la presentación de la Jornada del Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis y Psicoterapia Psicoanalítica, CEAP en Madrid, el 18 Febrero de 2017  conmemorando sus 40 años de existencia. La Dra. Gutiérrez Rodríguez es miembro fundador y Didacta de dicha Institución.

 Tuve el privilegio  de poder escuchar la ponencia de la Dra. Gutiérrez  en calidad de participante en dicha Jornada. Quedé impresionada por su capacidad de aunar distintos conocimientos en el área de la neurociencia, el psicoanálisis y la medicina. Rescatando además en su exposición  la figura del cientifico español Dr. Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906 «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». así como la figura de Eric Richard Kandel , premio Nobel de Medicina en 2000 por sus descubrimientos en la «transducción de señales del sistema nervioso humano».

Quiero agradecer sinceramente a la Dra. Gutiérrez por su amabilidad al prestarme este rico material didáctico para su presentación a través de este espacio web de Bienestar psicoanálisis


Resumen de la autora:

“Mi comunicación es un intento de señalar cómo, aunque aparentemente se ha dejado atrás la dualidad mente-cuerpo, este fantasma, reforzado en nuestra cultural en general y en el psicoanálisis en particular, por el racionalismo,- cuyo mayor exponente es Descartes- persiste en nuestra vida actual.

Tal vez un factor importante es esta permanencia sea el desarrollo tecnológico, al favorecer las relaciones virtuales donde la presencia corporal está ausente.

A partir de esta idea hago un breve recorrido por el enfermar psicosomático el cual, a pesar de llamarse así, opino que sigue sin supercar la dicotomía mente-cuerpo”

 

PDF. Ponencia descargar documento

 

Dr. Santiago Ramón y Cajal

 

Susana L. Ruiz

 

 

 

Dejar un comentario