Opinión de psicoanalista

Familia y pareja en el siglo XXI

By abril 10, 2017 No Comments

Familia y pareja

familia y pareja

Psicoanálisis en el siglo XXI

En mi labor diaria como psicoanalista , tengo en cuenta el medio ambiente en el que nos desarrollamos como un factor fundamental a la hora de realizar un abordaje terapéutico. El cambio en los estilos de vida y la transformación de la sociedad, ya que desde sus patrones y dentro de ellos, los individuos nos adaptamos, Pensamos, sentimos y actuamos dentro de la Cultura que nos toca vivir.

 

 

Familia y pareja

Las nuevas familia, la nuevas parejas. Una psicoterapia contemporánea

La psicoterapia psicoanálitica ha de tener en cuenta la diversidad familiar, la variedad de las relaciones de pareja, la elección sexual elegida naturalmente,  las dificultades de ciclo de vida, la matriz relacional, en definitiva la composición de los hogares del siglo XXI. Esta rica variabilidad cultural exige psicoterapeutas curiosos y sensibles a los cambios  que aparecen en la sociedad actual. Y verlos como saludables , la realidad es una constante transformación.

Es aquí cuando digo que sobre todo soy una psicoanalista contémporanea en Madrid, más allá de cualquier modelo teórico encerrado en un despacho psicoanálitico que no viaje, camine y converse con el mundo.

 

Familia y pareja. Un psicoanálisis actual.

 

familia y pareja

 

¿ Cómo han cambiado los hogares españoles?

Diario Expansón. Economía 

08/04/2017

En España el número de hogares creció un 0,3% el año pasado, con 59.900 familias más. En total, existen ya 18,40 millones de hogares españoles y la mayoría de ellos está formado por dos personas, un segmento que ya supone el 30,5% del total. Sin embargo, crecen también los hogares con solo una persona.

Los hogares unipersonales en España suponen ya el 25,2% del total de las familias, con lo que ocupan una de cada cuatro viviendas. Este segmentó aumentó un 1,2% el año pasado, según recogen los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares 2016, difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Este segmento está compuesto ya por más de cuatro millones y medio de personas, el 10% de la población total de España.

 

Los hogares en España 2016

 

Hogares con una persona

De la cifra de personas que viven solas en España, casi dos millones (1.933.300 personas) tenían 65 años o más, un 41,7% del total. De este grupo, 1,36 millones eran mujeres: el 70,7% del total.

En cuanto a las personas que viven solas y que tienen menos de 65 años, el 59% eran hombres, 1,59 millones, frente a los 1,10 millones de mujeres que entran dentro de este grupo.

Respecto a su estado civil, la mayoría de los hombres que viven solos (el 58,2% del total) están solteros, mientras que el 47,5% de mujeres que tiene este tipo de vida son viudas.

 

Familias numerosas

En España, el tamaño medio del hogar se situó en 2,50 personas en 2016, frente a las 2,51 del año anterior. Las familias numerosas, de tres o cuatro personas, suponían el 21% y el 17,6% del total de los hogares españoles, respectivamente. Estos grupos apenas sufrieron cambios el año pasado, al registrar un ligerísimo alza del 0,1%.

Los hogares de cinco o más miembros constituyeron el 5,7% del total de las familias españolas. Su tamaño medio fue de 5,3 personas y concentraron al 12,1% de la población.

El número de este tipo de hogares cayó en un 0,8%. Es el único segmento familiar que sufrió un descenso el año pasado.

 

Número de hijos

El número de parejas que viven sin hijos bajó en España el año pasado, un 0,3%. En total había 3,86 millones de hogares de este tipo en 2016. También disminuyeron las familias de parejas con un sólo hijo: descendieron un 0,9% hasta los 2,78 millones de hogares.

Por el contrario, el año pasado crecieron las familias numerosas: la cifra de parejas que vivían con tres o más hijos aumentó un 0,1% durante el año 2016 y se situó en 569.400, lo que representó el 3,1% del total de hogares.

Los matrimonios son mayoría, aunque caen

Las parejas casadas supusieron el 85,8% del total en 2016 y las parejas de hecho el 14,2% (en un 69,3% de ellas ambos miembros estaban solteros). El número de parejas casadas disminuyó un 0,2% y el de parejas de hecho un 3,1% el año pasado respecto a las cifras de 2015.

Las parejas heterosexuales representaron el 99,1% del total y las homosexuales el 0,9%. De este último grupo, el 69,5% de estas parejas estaban formadas por hombres y el 30,5% por mujeres. El número de parejas homosexuales se incrementó un 2% respecto a 2015.

Por su parte, la cifra de hogares en los que además de la pareja figuran otros miembros de la familia alcanzó los 10,7 millones. Y el número de hogares en los que conviven más de una pareja son ya 11,1 millones.

 

Hogares monoparentales

Los hogares monoparentales, formados por solo uno de los padres con alguno de sus hijos, siguen creciendo en España: aumentaron un 3,6% en 2016. En su mayoría, este tipo de familias están integradas por madres con hijos, el 81% del total, hasta los 1,51 millones de personas. Este segmento concreto creció un 3,2% el año pasado.

La cifra de mujeres que viven solas con sus hijos, contrasta con el número de hombres que tienen este tipo de hogares, un total de 373.700 personas.

El 40,6% de las madres que viven solas con sus hijos son viudas, el 35,3% son separadas o divorciadas, el 12,1%, solteras y en el 11,9% de los casos son casadas.

En su mayoría, (el 78% de los hogares de madre soltera con hijos) son mujeres con una edad de 35 años o superior.

En una tercera parte de los hogares monoparentales (34,4%) el progenitor tenía 65 o más años, mientras que no llegaban al 5% los que tenían menos de 35 años.

 

A los jóvenes les cuesta emanciparse

A los jóvenes españoles les sigue costando abandonar el hogar familiar y echar a volar solos. Así se desprende de los últimos datos del INE: un tercio de los 5,53 millones de personas entre 25 y 34 años que viven en España todavía no se había independizado en 2016.

Aún más llamativo es que el 54,1% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivían con sus padres o con alguno de ellos. Para las personas de 30 a 34 años este porcentaje se reducía hasta el 23,4%.

Por el contrario, la forma más frecuente de convivencia para las edades entre 30 y 34 años era la pareja (el 33,7% del total vivía con hijos y el 21,4% sin ellos).

 

Vivienda en propiedad, pero con pagos pendientes

En España sigue primando la tendencia de vivir en una casa en propiedad. El 77,5% de los hogares de nuestro país ocupaba viviendas propias en 2016. Pero sólo el 48,7% tienen la vivienda totalmente pagada.

Y es que el porcentaje de personas que tienen algún pago pendiente de sus moradas aumentó el año pasado: subió al 19,2% del total de hogares con algún miembro extranjero y al 30,1% de los hogares con todos los miembros con nacionalidad española.

Por su parte, las familias que vivían de alquiler se redujeron ligeramente el año pasado, situándose en el 17,3% del total, frente al 17,5% de 2015. De este grupo, el 59,4% lo conformaban familias con algún miembro extranjero, frente al 11,8% de hogares formados con miembros exclusivamente de nacionalidad española.

 

Cambios por comunidades

En total, el número de hogares en España creció un 0,3% a nivel nacional en 2016, hasta un total de 18,40 millones. Si se analiza el cambio de estos núcleos familiares según las comunidades, destacan el incremento registrado en las ciudades autónomas de Ceuta y en Melilla, que crecieron en un 1,3% un 1,2%, respectivamente. Estas regiones destacan también por superar el tamaño medio del hogar, ya que están formados de media por más de tres personas.

Otras zonas donde también creció la cifra de hogares en 2016 fueron Canarias, con un incremento del 1,2%; Islas Baleares y Madrid, con subidas del 0,8%.

Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (-0,5%), Principado de Asturias (-0,3%), y Aragón, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana (-0,2% en las tres).

 

Susana L. Ruiz

Dejar un comentario