Opiniones de psicoanalistas en Madrid

Identidad género: transexualidad – Preguntas frecuentes

By octubre 1, 2017 No Comments

Identidad género: transexualidad – Preguntas frecuentes

 ¿Qué es la identidad género y la transexualidad?

Es la conciencia de sentir pertenencia a un sexo u otro, es decir, hombre o mujer; y la incorporación personal y manifestación de los roles de género.La transexualidad se da cuando una persona tiene una identidad de género distinta a la indicada por su cuerpo de nacimiento.

La palabra transexual identifica a quienes se han sometido a procedimientos médicos para adecuar su cuerpo a su verdadera identidad de género, es decir a su naturaleza de hombre y mujer. Quienes no pasan por procedimientos médicos y/o no los han finalizado son denominados/as  transgéneros/as. Sin embargo, comúnmente el concepto transexual suele aplicarse para ambas realidades.

 ¿Qué es transexualidad femenina? ¿Quiénes son  mujeres transexuales?

Identifica a quienes nacieron con unos genitales del sexo masculino y desde la niñez sienten que su sexo es femenino. El proceso y transición médica, psicológica y social es llevado a cabo para adecuar el cuerpo a su identidad de género.

 ¿Qué es la transexualidad masculina?  ¿Quiénes son los hombres transexuales?

Son quienes naciendo con unos genitales del sexo femenino, desde la niñez sienten que su sexo es masculino. El proceso y transición medica, psicológica y social es llevado a cabo para adecuar el cuerpo a su identidad de género.

 ¿La transexualidad es una enfermedad?

No lo es, aunque sigue siendo considerada de esa forma por la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y por Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norte-América.

En la actualidad, diversas organizaciones de derechos humanos luchamos porque la transexualidad deje ser considerada una enfermedad por esas instancias, al igual como se hizo en el pasado con la homosexualidad.

 ¿La transexualidad tiene relación con la homosexualidad?

La transexualidad es una realidad poco abordada y bastantes veces es tratada de forma errónea confundiéndola con la homosexualidad, el travestismo o el transformismo

.La transexualidad tiene lugar cuando la identidad de género y el sexo biológico no concuerdan.El ser transexual no tiene relación alguna con la orientación sexual. Incluso la mayoría de las personas transexuales son heterosexuales.

 ¿Cómo sé si soy transexual?

Ser transexual implica que sientes vivir en un cuerpo ajeno. Es decir, vivir en un cuerpo de hombre, sintiéndote mujer o viceversa. Sólo tú, independiente del cuerpo que tengas, sabes si te sientes y eres una mujer o un hombre. Si tu cuerpo no tiene relación con lo que sientes o piensas, significa que eres una persona transexual.

Ser transexual no es una enfermedad. Es una identidad sentida y vivida desde la infancia. Con el paso del tiempo lo importante es ir asumiendo lo que en verdad eres y sientes y si llegas a la conclusión de que eres una persona transexual, lo importante es buscar ayuda y orientación médica para adecuar tu cuerpo a tu verdadera identidad, lo cual pasa por iniciar el proceso de transexualización.

¿Qué es el travestismo?

El travestismo es el uso de vestimentas distintas a las del sexo con que se identifican las personas y es considerado una especie de fetichismo. Es decir, se usan vestimentas sólo por placer y no por sentir que se nació en un cuerpo equivocado.

 ¿Qué es el transformismo?

Es una expresión artística donde una persona asume para un espectáculo un rol o identidad de genero distinta a la que le corresponde.

 ¿Qué es la transfobia?

Es el miedo, odio, rechazo y desprecio hacia las personas transexuales. Como todo prejuicio social se puede manifestar de muchas maneras; mediante la estigmatización, la discriminación, el aislamiento, la desigualdad jurídica, la violencia. También las administraciones, los servicios sociales y sanitarios y los medios de comunicación pueden ser transfobicos.

 ¿En qué consiste el proceso de transexualización?

Muchas personas transexuales tienen clara su identidad género desde la infancia y pasan varios años de su vida buscando un reconocimiento legal y social de su propia identidad. Normalmente en la pubertad las personas transexuales sienten mayor rechazo hacia su cuerpo pues es en esta edad cuando se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.

La situación constante de contradicción entre cuerpo y mente deriva a la persona transexual a solicitar ayuda profesional. Hoy en día la transexualidad es una situación para la mayoría de la sociedad muy desconocida y hay veces que algunos profesionales de la salud rechazan a las personas transexuales puesto que no tienen formación adecuada al respecto.

La persona que es rechazada sigue buscando profesionales cualificados, esta situación provoca angustia, problemas de autoestima, deriva en la auto-hormonación, autolesionarse, depresión e incluso se han dado casos de suicidio. La persona transexual tiene que buscar profesionales adecuados para así poder empezar el proceso de transexualización.

El primer paso es la atención psicosocial, requiriendo para ello la escucha psicológica, realización de pruebas medicas, test de vida real, etc., durante el tiempo que crea conveniente el profesional hasta obtener el informe del diagnóstico de disforia de género y así poder empezar el tratamiento hormonal.

La atención psicosocial es conveniente que se lleve a cabo durante todo el proceso para posibles complicaciones que sufra la persona transexual.

El Médico Endocrino supervisará la hormonación,  proceso básico para que se produzca el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del sexo sentido y que deberá mantener durante el resto de su vida. Ello por cuanto la hormonación  suplirá las hormonas que generaba el cuerpo y después de operaciones quirúrgicas ya no podrá producir.

Una vez conseguidos estos pasos la persona transexual puede acceder a la Cirugía de Reasignación Sexual. La persona transexual también necesita realizar el cambio de nombre y sexo legales por lo que requiere de atención jurídico-legal. Estos cambios hoy en día se pueden realizar sin haber  llevado a cabo la cirugía de reasignación sexual. 

 

Fuente : Fundación Triángulo 

Noticias: Transexualidad e Identidad género

https://elpais.com/tag/transexualidad/a

http://www.elmundo.es/t/tr/transexualidad.html

 

Susana L. Ruiz

Dejar un comentario