Psicoanálisis para consultantes

¿Qué es el inconsciente para Freud?

By julio 3, 2022 No Comments
inconsciente

El Inconsciente

¿ Qué es el Inconsciente ?

 

Artículo original:  What is the Unconscious? 

Freud Museum London

 

El inconsciente se ha convertido en un término ampliamente utilizado, pero Freud se refería a algo bastante específico

Rechazó la noción de una «segunda conciencia» y criticó la visión mística de que todos los humanos están conectados a un mismo inconsciente universal.

 

Inconsciente para Freud

 

 

Un inconsciente dinámico

 

Freud estaba interesado en un inconsciente dinámico, compuesto de ideas que han sido expulsadas de la conciencia por un proceso de represión.

Esto es muy diferente a las ideas que están fuera de la conciencia pero que pueden volverse conscientes con bastante facilidad, lo que Freud llamó el preconsciente.

Una característica clave de la teoría de Freud es que las ideas pueden ser tanto inconscientes como activas al mismo tiempo. Tuvo cuidado de señalar que la represión no disminuye su intensidad. De hecho, afirmó, son los «representantes» de poderosos impulsos corporales que buscan satisfacción.

Debido a que tienen la fuerza de los impulsos detrás de ellos, Freud le dio a las ideas inconscientes el estatus de impulsos de deseo. A pesar de no ser conscientes de ellos, continúan imponiéndose e influyendo en nuestras vidas, y la represión implica un esfuerzo constante por mantenerlos a raya.

 

Características del inconsciente

Freud identificó una serie de características peculiares del inconsciente:

  • Permite que ideas contradictorias coexistan una al lado de la otra.
  • Sus contenidos no tienen grados de ‘certeza’ en la forma en que los tienen las ideas conscientes.
  • Las ideas inconscientes no están dispuestas en ningún orden cronológico.

Freud estaba decidido a mostrar que el inconsciente no es solo un revoltijo irracional y arremolinado. Describió un sistema complejo y altamente organizado que opera de acuerdo a leyes.

En el inconsciente, una idea puede absorber la energía impulsora de varias ideas a través de un proceso de condensación, o puede trasladar su energía a una idea asociada a través del desplazamiento.

Freud llamó a estos mecanismos de condensación y desplazamiento los procesos primarios, que contrastó con los procesos secundarios más familiares del pensamiento consciente. Estos procesos primarios permiten que los impulsos de deseo inconscientes se distorsionen, encontrando salidas que no tienen una conexión aparente con las ideas reprimidas.

 

Un método terapéutico

Freud pensó que el método de asociación libre era la aproximación más cercana que alguien puede tener de los procesos primarios.

A través de este método, Freud buscaba rastrear los desplazamientos y condensaciones que habían llevado a la formación de cosas como sueños, lapsus lingüísticos y, lo más importante, los síntomas de sus pacientes

 

Artículos relacionados

La historia del diván de Sigmund Freud

¿Qué es el Psicoanálisis para Freud?

¿Qué dijo Freud acerca de la ansiedad?

 

Consulta de Psicoanálisis en Madrid

Contacto

Dejar un comentario