Psicoanálisis para consultantes

¿Qué dijo Freud acerca de la ansiedad ?

By agosto 4, 2022 No Comments
La ansiedad para Freud

La ansiedad en el psicoanálisis

La ansiedad según Sigmund Freud

Original article  What did Freud about anxiety?

Freud Museum London

 

¿Qué dijo Freud sobre la Ansiedad?

Un tema extremadamente importante, pero enigmático para el psicoanálisis.

Sigmund Freud se interesó mucho por la ansiedad a lo largo de su vida profesional.

Su pensamiento sobre el tema cambió significativamente a medida que evolucionaron sus teorías psicoanalíticas.

Al final de su vida, la ansiedad se había convertido en el centro de su teoría del desarrollo y funcionamiento de la mente.

El Yo es el asiento real de la ansiedad”. SIGMUND FREUD

 

Primera fase: la teoría tóxica

 

“La angustia surge de una transformación de la tensión acumulada.” SIGMUND FREUD

La primera teoría de la ansiedad de Freud se remonta a mediados de la década de 1890, anterior incluso a su uso del término «psicoanálisis».

En esta etapa temprana no consideraba que la ansiedad estuviera relacionada con pensamientos o ideas, pero sí observó que estaba íntimamente ligada a la sexualidad, definiéndola como una excitación sexual que se ha transformado.

En ese momento, Freud pensó en esta excitación sexual (o «libido», como él la llamó) como una sustancia hipotética que podríamos comparar con algo como la testosterona.

El argumento de Freud era que cuando el camino a la satisfacción está bloqueado (por ejemplo, en el coitus interruptus, cuando las relaciones sexuales terminan antes de la eyaculación), la acumulación resultante de libido insatisfecha adquiere un carácter tóxico y encuentra una salida en la ansiedad.

Como diría más tarde, «la ansiedad neurótica surge de la libido y, por lo tanto, está relacionada con ella de la misma manera que el vinagre lo está con el vino».

 

Segunda fase: la angustia como resultado de la represión

 

“La angustia surge de la libido por el proceso de represión.” SIGMUND FREUD

Los puntos de vista de Freud sobre la ansiedad cambiaron a medida que desarrollaba su teoría de la represión, que describe cómo las ideas relacionadas con los impulsos sexuales son repelidas de la conciencia cuando entran en conflicto con las normas sociales «civilizadas».

En otras palabras, Freud afirmó que el proceso de convertirnos en seres sociales requiere que renunciemos a algunos de nuestros impulsos sexuales.

Su «teoría tóxica» anterior de la ansiedad como excitación sexual transformada se conservó, pero con una modificación importante: mientras que sus puntos de vista anteriores asumían que la causa de la ansiedad eran los bloqueos externos a la liberación sexual, la teoría de la represión cambió el énfasis a los internos.

Es una teoría de la inhibición psicológica.

Qué dijo Freud acerca de la ansiedad ?

 

Fase final: la ansiedad como señal

 

“El Yo es el asiento real de la angustia.” SIGMUND FREUD

A fines de la década de 1920, Freud comenzó a introducir una teoría de la ansiedad nueva, muy diferente, y finalmente abandonó su visión anterior de la ansiedad como libido transformada.

Hizo una distinción importante entre:

  • una ansiedad automática más primaria, provocada por una situación traumática en la que el Yo indefenso se ve abrumado, y
  • otra ansiedad señalizadora, que puede activarse en la respuesta yoica ante situaciones de peligro como una especie de aviso de la inminencia de una situación traumática, de manera que se puedan poner en marcha medidas defensivas para evitarla.

Estas “situaciones de peligro” tienden a gravitar en torno a las amenazas que surgen de la perspectiva de estar indefenso y a merced de los demás: amenazas de perder a un ser querido, de perder el amor de otro o de ser atacado.

En última instancia, afirmó Freud, estas amenazas son manifestaciones de una amenaza más fundamental, la amenaza de la castración.

Esta nueva perspectiva llevó a Freud a una inversión total de su posición anterior: mientras que antes había planteado la angustia como resultado de la represión, ahora la entendía como algo que precede a la represión y la genera.

Esta fase final otorga a la ansiedad un lugar mucho más central en el funcionamiento de la psique: en lugar de ser una especie de efecto secundario de la represión, ahora era posible pensar en los contornos mismos de la mente misma, con sus defensas y síntomas. como sobre todo un medio para evitar la ansiedad.

 

Artículos relacionados

 

¿Qué es el Psicoanálisis según Sigmund Freud?

¿ Qué es el inconsciente para Freud ?

La historia del diván de Sigmund Freud

¿Por qué los sueños se componen principalmente de imágenes ?

 

Consulta Psicoanálisis

Madrid Castellana – Salamanca

Sesiones presenciales y online

Contacto

Dejar un comentario