Psicoanálisis para consultantes

Hablando de La Soledad

By noviembre 15, 2016 No Comments

La soledad

Algunas frases…

«Estoy solo y no hay nadie en el espejo” Jose Luis Borges

“La soledad no nace porque uno no tenga a nadie a su alrededor, sino mas bien, porque las cosas que a uno le parecen importantes, no puede comunicarlas a los demás o considera válidas ideas que los demás tiene por improbables” C.G. Jung

“Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso” Marylin Monroe

La soledad

La soledad en Melanie Klein

Obras Completas de Melanie Klein

SOBRE EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD (l963)

«En el presente trabajo me propongo investigar el origen del sentimiento de soledad. Por sentimiento de soledad no me refiero a la situación objetiva de verse privado de compañía externa, sino a la sensación intensa de soledad, a la sensación de estar solo sean cuales fueren las circunstancias externas, de sentirse solo incluso cuando se está rodeado de amigos o se recibe afecto.

Este estado de soledad interna, como intento demostrar, es producto del anhelo omnipresente de un inalcanzable estado interno perfecto. Este tipo de soledad, que todos experimentamos en cierta medida, proviene de ansiedades , las cuales son derivados de las ansiedades del bebé.

Tales ansiedades existen, en algún grado, en todo individuo, pero son excesivamente intensas en el individuo enfermo; por consiguiente, la soledad forma parte también de la enfermedad.

Puesto que nunca se logra una integración total, tampoco es posible comprender y aceptar plenamente las propias emociones, fantasías y ansiedades, y esto subsiste como un factor importante en la soledad.

El anhelo de comprenderse a sí mismo se encuentra también ligado a la necesidad de ser comprendido por el objeto bueno internalizado (el otro)

En Bion

Encontramos una expresión de tal anhelo en la fantasía universal de tener un hermano gemelo, fantasía sobre la que Bion llamó la atención.

Según la hipótesis de Bion, esta figura gemela representa a las partes no comprendidas y escindidas y apartadas que el individuo anhela recuperar, con la esperanza de alcanzar totalidad y una comprensión plena; ocasionalmente, dichas partes se viven como partes ideales.

Existe además otra relación entre la soledad y el problema de la integración, que es importante considerar en este momento: generalmente se supone que la soledad puede nacer de la convicción de que no se pertenece a ninguna persona o grupo.

Existen considerables diferencias individuales en la manera como se experimenta la soledad.

El anhelo de poder superar todas estas dificultades respecto del objeto bueno forma parte del sentimiento de soledad. En casos extremos esto se expresa en la tendencia al suicidio.(…)»

 

Psicoanálisis para la soledad

Estar solo es una experiencia habitual en el ser humano.

Sin embargo, el sentimiento de vacío sin un motivo externo suele indicar la existencia de problemas a nivel  emocional y conviene consultar con el psicoanalista.

La soledad también puede ser vista como una oportunidad  para constituirse como un ser humano adulto e independiente, como un paso necesario en el proceso de maduración psicológica personal.

Cuando se sufre una pérdida de un ser querido,  separaciones, rupturas de pareja, interrupción de una actividad importante etc. lo sano  es sentir pena, soledad y sufrimiento.

La terapia psicoanalítica es una de las más apropiadas para el tratamiento de la soledad, al permitirte profundizar en sus causas con el apoyo de tu psicoanalista.

 

Artículos relacionados

El amor y sus componentes

¿Qué dijo Freud acerca de la ansiedad?

 

Consulta Psicoanálisis Madrid

Contacto

 

Dejar un comentario