LOS SUEÑOS 

Interpretación de sueños en un proceso de análisis

El análisis de los sueños es uno de los puntos clave para entender el inconsciente humano. Ha representado un papel central en el inicio del psicoanálisis, tanto para el Dr. Sigmund Freud como para el Dr. C.G. Jung.

En este artículo se hace una divulgación sencilla para todo interesado de los principales fundamentos que subyacen al análisis de sueños y las distintas visiones de ambos autores, centrándome en la aportación jungiana – de mayor profundidad en mi opinión- .


Sueños

INTRODUCCION

Cuando el Dr. Jung comenzó a interesarse por el simbolismo contenido en los sueños, ya conocía la importante obra de Freud “The Interpretation of Dreams” publicada en 1899. De hecho se suele narrar que durante el viaje que ambos hicieron juntos a USA invitados por Stanley Hall para dar unas conferencias en la Clark University en Septiembre de 1909, iban en el barco compartiendo afectuosamente sus experiencias acerca de ellos. El maestro y el discípulo privilegiado, interesados en los sueños y el inconsciente.

En su larga obra, C.G .Jung desarrolló extensamente todo lo relativo a los sueños y cómo él los entendía como una herramienta privilegiada dentro de un proceso terapéutico con sus pacientes. Como primer referencia, véase la obra “Memories, dreams and reflections” publicada en 1961 por Jung en colaboración con Aniela Jaffé, una autobiografía donde expone alguno de sus sueños ya clásicos y comienza a discrepar de la visión de Freud.

FREUD

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador. Plantea que los sueños son una realización disfrazada de deseos reprimidos. Los consideró “La Vía reggia”, la entrada privilegiada de acceso al inconsciente. El sueño tenía la función de proteger la vigilia del soñante, evitando así que los recuerdos reprimidos de su vida infantil, accedieran al consciente e interrumpieran su descanso.

JUNG

Para la psicología analítica de Jung, los sueños son un aspecto central. Su visión,  difiere de la de Freud. Es importante señalar que el inconsciente para Jung es más amplio que para Freud, ya que no sólo representa contenidos reprimidos sino todo tipo de contenidos, algunos creativos cargados de importantes recursos a descubrir por el analizando.

Jung los considera como un fenómeno natural en la psique humana, no son deliberadas fabricaciones arbitrarias y no son otra cosa distinta a lo que pretenden ser. Expresan algo que la consciencia del soñante no sabe o no conoce. Es importante señal

Como las flores nacen en las plantas, así surgen los sueños de forma natural en la mente. Independientes y espontáneos son manifestaciones del inconsciente, fragmentos involuntarios de la actividad psíquica que pueden ser reproducibles en el estado despierto del soñante, justamente mediante su análisis en el tratamiento psicoanalítico: trayéndolos a la consciencia en su minucioso análisis con el psicoanalista en las sesiones y observando lo que tratan de decirnos.

Los sueños suelen contener en su interior, una narrativa en sí misma, con un comienzo, su desarrollo y su desenlace. El trabajo de los sueños es esencialmente subjetivo. Un sueño es un teatro en el cual el soñante es él mismo en la escena, el jugador, el productor, el autor, el público.

Jung, se dió cuenta entonces de que el sueño cumplía así una función más amplia que en Freud, la de compensar nuestro psiquismo frente a desequilibrios habituales en nuestra vida diaria. No eran la Vía Reggia, sino el arquitecto que construía el propio sueño, el continente de los conflictos que nos acercaban al Complejo neurótico.

Símbolos y arquetipos (según el modelo Jung)

Las imágenes contenidas en los sueños son símbolos inconscientes que tienen un significado, a menudo ilógico e irracional para el soñante, estos símbolos no son universales como suele decirse, han de conectarse con la persona que los sueña y su biografía. No sirve ir a un listado a ver qué significan.

Los símbolos se manifiestan en imágenes en los sueños, en los dibujos, en la imaginación activa, en el arte. Imágenes contenidas en nuestro inconsciente personal o en la psique colectiva humana. Para Jung, el símbolo es la mejor manera de representar algo que es desconocido para la consciencia. En este segundo caso, esas imágenes representan arquetipos colectivos y culturales.

Un arquetipo es una tendencia del psiquismo a formar una imagen, que tampoco es universal como mayormente se desconoce. Todos tenemos una imagen o arquetipo de la Madre, del Sabio, del Guerrero, del Amor, etc., aunque cada persona, las dibujará en sus sueños de manera diferente. Por tanto, los arquetipos, una vez más, tampoco son listados universales, simplemente representan una tendencia instintiva del inconsciente a su formación en imágenes, únicas para cada persona.

 

EL TRABAJO CON LOS SUEÑOS EN EL ANÁLISIS

Hay 2 planos distintos a la hora de trabajar:

Objetivo

Las figuras que aparecen representan lo que son en la realidad: padre, madre, hijo… Un enfoque para entender el significado de las imágenes y fantasías por las referencias a las personas en el mundo real externo del soñante.

La interpretación de sueños en Freud queda casi en su totalidad enmarcada en este nivel objetivo, desde que los deseos expresados en el sueño se refieren a objetos reales en la vida del soñante, con connotaciones libidinosas.

A pesar de que Jung fue pionero en la enseñanza de los sueños en el nivel subjetivo donde el significado simbólico es supremo, reconoció también el valor del análisis en el nivel objetivo descrito.

Subjetivo

Las figuras o situaciones que aparecen son representaciones simbólicas de factores que pertenecen enteramente a la propia psique del sujeto que sueña. Así ver una madre amorosa, puede significar que el soñante necesita ese afecto en ese momento de su vida y recurre a la protección materna como un posible estadio de su neurosis.

Para Jung el trabajo del psicoanalista con los sueños se realiza desde su interior, circundándoles, dentro de él, desenmarañando esa narrativa de la que hablábamos que contiene y que forma parte de la psique del analizado en relación a su situación actual.

En mi opinión , no basta la mera interpretación freudiana que parte del sueño y se aleja en la misma interpretación para conectar con un objeto (deseo) exterior llegando al núcleo del conflicto neurótico. Esto no sería sólo característico de los sueños, sino de la asociación libre, la imaginación activa, etc. 

Luego el sueño para Jung ha de tener una función diferencial: compensar nuestro psiquismo del contenido diurno.

Muchas veces en los sueños se encuentran importantes soluciones nuevas que la mente trata de anunciarnos.


En mi labor como psicoanalista, doy una importancia central al análisis de los sueños y a la opción voluntaria de poder pintarlos de forma sencilla. También focalizarse en trabajar alguno que sea de tu interés.

Repetitivos, nuevas creaciones, pesadillas.


Susana L. Ruiz

Contacto

Sueños

 

Dejar un comentario