Consulta de Psicoanálisis en Madrid

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

By abril 13, 2018 No Comments

Obsesiones y tratamiento en Madrid

EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

El llamado trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una psicopatología que se encuadra dentro de los trastornos de ansiedad.

Las obsesiones y sus compulsiones asociadas, producen marcado malestar en las personas que la sufren, pérdida de tiempo y/o interfieren significativamente en su rutina diaria (actividad profesional, personal, social o relaciones con los demás)

 

Obsesiones

 

Según el Dr. Sigmund Freud en toda obsesión hay 2 elementos

  • una idea que se impone a la persona que lo padece
  • un estado emotivo o afecto asociado (duda, remordimiento, enfado, culpa)
  •  

¿QUÉ SON LAS OBSESIONES?

Las obsesiones se definen por:

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivas e inapropiadas, causando malestar y ansiedad. No son voluntarios, se perciben como invasores y sin sentido
  2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana
  3. Se intenta suprimir o ignorar tales pensamientos o imágenes o neutralizarlos mediante algún pensamiento o acción.
  4. El reconocimiento (en algún grado) de lo absurdo o irrelevante de la obsesión.

¿QUÉ SON LAS COMPULSIONES?

Las compulsiones se definen por:

Conductas repetitivas (p ejemplo orden, lavado de manos, contar, repetir palabras) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a la obsesión y al objeto de poder neutralizarla. Se siente una urgencia por realizar esta conducta compulsiva, de carácter voluntario y no automático. No generan placer y se ejecutan para prevenir un daño o desastre.

Al realizarse la conducta compulsiva, generalmente el paciente siente alivio y el malestar se reduce

En ocasiones estas compulsiones pueden estar encubiertas y ser sustituidas por rituales cognitivos (pensar en frases, contar, centrarse en ideas internas)

Las obsesiones pueden cursar también sin rituales compulsivos asociados. Según el grado de intensidad pueden llegar a ser bastantes limitantes para la persona que las sufre, de ello que se puede ser necesario el tratamiento con algún fármaco paralelamente al psicoterapéutico.

Esquema del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Obsesiones

 

VIDEOYayoi Kusama- Obsesionada con los lunares (subtítulos en castellano)

Artículo “Las diez Obsesiones más raras (y comunes) del mundo

 

TRATAMIENTO DE LAS OBSESIONES EN MADRID 

Psicoterapia psicoanalítica

Para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, primero se establece una primera entrevista a fin de evaluar cada caso de forma personalizada y establecer un tratamiento psicoanalítico adecuado para la persona que consulta.  No se sistematiza.

El tratamiento con psicoterapia psicoanalítica es una forma de terapia  hablada basada en el psicoanálisis.

Trascurre en sesiones individuales de 45-50 minutos de duración entre el paciente y el psicoterapeuta psicoanalítico

Se caracteriza por profundizar en los afectos y vida interna del consultante, dejando que se exprese libremente, afectos de llegar a las causas que provocan el malestar.

También en algunos casos se puede indicar la necesidad de utilización de medicación con psicofármacos por parte de un médico especialista. En estos casos se trabaja de manera conjunta y se le facilita al consultante psiquiatras especialistas de confianza

Contacto

Susana L. Ruiz

 

Dejar un comentario