Skip to main content

Conversando con su psicoanalista sobre interpretación de sueños

Primeramente, hay que señalar que La interpretación de los sueños de Sigmund Freud fue uno de los libros más importantes del siglo XX, publicado  en 1900.

El libro es el primer gran intento de Freud de exponer su teoría de un inconsciente dinámico, creado en la infancia, que opera continuamente en la mente humana

Para Freud, soñar es una actividad mental que sigue su propia lógica. Al identificar sus mecanismos, también arrojó nueva luz sobre el funcionamiento del inconsciente y su poderoso papel en la vida humana.

Sobre todo, el sueño es una actividad psíquica alucinatoria, donde el soñante produce una especie de narrativa mediante imágenes y emociones

Igualmente, para Freud cada sueño tiene significado, sin importar lo absurdo que parezca o lo poco que se recuerde.

Además, sucede que el ser humano alberga deseos inconscientes desde la infancia, que son de alguna manera “prohibidos” o “inaceptables”.

Por ello, estos deseos permanecen alejados de la conciencia mediante el censor de la represión, sin embargo, causando toda clase de síntomas.

Y, es entonces donde Freud se da cuenta que el fin del sueño es el intento del cumplimiento de esos deseos inconscientes no permitidos para el soñante, y así, aliviar esa tensión psíquica.

Así, la idea de muerte de un ser querido, o albergar ciertos deseos sexuales no es fácilmente aceptable, por ello, dicho contenido se presenta distorsionado en el sueño mediante múltiples mecanismos y resistencias.

Aunque, cuando el soñante duerme retirado de la vida diurna, el censor se relaja y los contenidos reprimidos surgen a la luz, aunque de forma distorsionada

Debido a ello, los sueños tienen ese carácter de falta de lógica o de surrealismo que necesita ser interpretado profesionalmente

 

Los sueños en la visión de C.G. Jung

Así, para la psicología analítica fundada por Jung, los sueños y sus imágenes son también algo central para trabajar con lo inconsciente, aunque difiere de la visión freudiana

Además Jung, no se centro tanto en desarrollar una teórica y una técnica para interpretar sueños

Finalmente desatacar que para C.G. Jung, los sueños permiten acceder a lo inconsciente y a los complejos de forma amplia, para él, el mecanismo principal del sueño será la compensación psíquica, y no solo la vuelta del contenido reprimido

En segundo lugar, estaría el trabajo con los sueños que el consultante trae a sus sesiones. Pero no existe un ‘diccionario de sueños’, aunque un enfoque popular de los sueños es interpretarlos con la ayuda de un diccionario fijo de símbolos: “si sueñas con X, significa Y”.

Por ello, el trabajo de la interpretación de sueños para el psicoanálisis no funciona así. Solamente los sueños y sus símbolos cobran significado asociados a la biografía del soñante particular.

Por consiguiente, solo pueden interpretarse dentro de la sesión psicoanalítica con el psicoanalista cualificado para ello. Entonces, para la interpretación de sueños, Freud estableció un método que fue la asociación libre.

En relación con este método, el psicoanalista invita al consultante a decir lo que le venga a la mente en relación con cada elemento del sueño. Así también, se le anima a relajar sus facultades críticas y a abstenerse de reprimir pensamientos que parezcan desagradables, triviales o ridículos.

Por lo que el trabajo con el análisis de sueños, lo que permite es que los deseos oníricos superen la censura, y el analizado pueda ser consciente de los mismos.

Ciertamente, esta vuelta a la consciencia de los deseos, le permitirá resolver mucho de sus conflictos y síntomas.

Porque todos los seres humanos sueñan, así, aproximadamente un 20% del tiempo dedicado a dormir sobre una base media de 8 horas, está empleado a soñar.

Aunque la psicología de la Universidad no forma a los psicólogos para trabajar y analizar los sueños

Pero el trabajo con los sueños es de gran importancia dentro del psicoanálisis porque permite acceder a los contenidos inconscientes

Aunque es difícil recordar los sueños, ya que enseguida se disipan al despertar al no guardarse en la memoria, sin embargo, dan esa oportunidad de representación de contenidos psíquicos difícilmente accesibles por otros caminos.

Por tanto, trabajar la narrativa, las imágenes, los símbolos y las emociones asociadas a los sueños dentro de la sesión de psicoanálisis, brinda al consultante una oportunidad única para el conocimiento profundo de sí mismo, entender sus conflictos, así como también, para encontrar tesoros en forma de soluciones.

Finalmente, hay que decir que a medida que se trabajan los sueños en psicoanálisis, muchos analizados ganan habilidades de autoobservación e introspección personal de raíz profunda.

Psicoanálisis

Psicoterapia Psicoanalítica

Psicoanalista online

Psicoanalista de parejas

Psiquiatría psicoanalítica

Decididamente, los beneficios que puede obtener un consultante al realizar un psicoanálisis son múltiples. Así, entre ellos:

Si está interesado/a en realizar una terapia psicoanalítica puede ponerse en contacto con la psicoanalista Susana L. Ruiz mediante teléfono, mail, o rellenando el formulario de contacto, abajo en esta página.

Contactar

Biografía y vida

Conflictos y problemas

Crisis vitales

Desarrollo personal

Interpretación de sueños

LGTBIQ+ friendly

Mujer

Pensamiento

Personal sanitario

Profesión y empresa

Relaciones personales

Sexualidad y amor

    He leído y acepto la Política de Privacidad.