Psicoanálisis en Madrid para Consultantes

El rol de la mujer en el psiquismo humano

By mayo 28, 2017 No Comments

 Mujer y Madre 

 LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PSIQUISMO HUMANO

En este post muestra la psicoanalista la importancia que juega la mujer en la estructuración del psiquismo a la luz de las teoría psicoanalítica, sobre todo desde Melanie Klein. Para ello destaca la significación simbólica que tuvo el nombramiento de una mujer para un cargo espiritual por vez primera en una institución religiosa de tradición cristiana.

El complejo materno

Introduciré antes a la reflexión de la psicoanalista citada, el concepto de “Complejo Materno” en C.G.Jung (1875-1961), desde donde el psicoánalisis  verdaderamente comienza su andadura profunda en el estudio del rol materno en la vida psíquica.

Si para Freud fue el padre el elemento esencial en la estructuración del psiquismo,  Jung puso mayor acento en el de la madre. Seguramente influídos por sus propias biografías.

El arquetipo de la madre representa uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo en la psicología analítica  de C. G. Jung ( Collected Works  9/1  Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Los aspectos psicológicos del arquetipo de la madre).

Asi se describe este Complejo Materno  como “un grupo de ideas cargadas de afecto asociadas con la experiencia y la imagen de la madre” (Jung Lexicon by Daryl Sharp, 1991).

El complejo materno es un componente potencialmente activo en la psique de cada individuo, está lleno de las primeras experiencias con la madre personal de cada uno, después con los contactos significativos con otras mujeres y por asunciones colectivas. La constelación del complejo materno en Jung, tiene diferentes efectos según si aparece en un hijo o en una hija. Especialmente en relación con el arquetipo del Anima.

La Gran Madre

La imagen de una Gran Madre remite en su génesis a la historia de las religiones. Su manifestación simbólica se halla representada a través de una amplia variación «del tipo de una diosa madre». Magna Mater, Gea o Madre Tierra en muchas culturas, una diosa madre  que sirve como deidad de la fertilidad en  general.

 

mujer

 

 

LA PRIMERA MUJER OBISPA DE LA IGLESIA ANGLICANA

Publicado el 19 diciembre de 2014 en Opiniones psicoanalistas APM

El nombramiento de Libby Line como primera mujer obispa de la Iglesia de Inglaterra, institución con más de 500 años que data de la época de Enrique VIII, es una excelente noticia, un acontecimiento histórico de valor excepcional en la larga e incesante lucha de la mujer por conquistar un lugar y una consideración social igual a la del hombre.

Es extraordinario que esta iglesia, de cinco siglos de antigüedad, haya aceptado la ruptura de ese “techo de cristal”, invisible pero muy presente en la mayoría de las cúpulas de poder de las organizaciones actuales.

Lo extraordinario de este mensaje social es que la mujer sea considerada como una líder espiritual visible en un ámbito reservado hasta ahora al hombre y que se considere que su criterio, pensamiento y consistencia sean oficialmente tan válidos como los de éste.


En una entrevista realizada a Marie Langer, expresidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina y autora de numerosos artículos como “Maternidad y Sexo”, sobre la problemática y sexualidad de la mujer, expresa en una entrevista ya clásica que:

No creo que (nuestro inconsciente como mujeres ) esté estructurado de forma diferente, pero los contenidos sí son diversos. Las mujeres hemos introyectado durante tantos milenios las leyes patriarcales de la sociedad que, aunque concientemente digamos que tenemos los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, inconscientemente seguimos dando preferencia al hombre: incluso las mujeres más progresistas seguimos valorando inconscientemente más al macho y confiamos menos en nuestra cabeza que en nuestros encantos femeninos.”

Melanie Klein

En la historia del psicoanálisis, numerosas profesionales expresaron críticas sobre el falocentrismo freudiano de sus comienzos, corregido después por las incesantes aportaciones acerca del rol central de la mujer en la estructuración del psiquismo, expuestas por Melania Klein y sus precisiones sobre los estadíos precoces del mismo, y por W.Bion y su teorización sobre la función continente de la madre y su capacidad de “rêverie”.

Esta función aparecería en la madre como un intento de entender las incomprensibles señales emitidas por su bebé, su llanto, sus movimientos o ruídos, imprescindibles para establecer la comunicación en las etapas preverbales y donde sólo la atención flotante de ésta en un estado de ensoñación le permite acertar sobre sus necesidades.

El acierto de ésta en captar estas desesperadas comunicaciones sobre sus necesidades son la única garantía acerca de la existencia de un universo amigo, mientras que los fallos en la misma consolidan por el contrario la presencia de un universo hostil que le expulsa y rechaza, sembrando el terreno para la aparición de trastornos psíquicos posteriores.

Así pues, es una excelente noticia que esta mujer de 47 años, casada y madre de dos hijos, que ya era sacerdote desde 1994, llegue a las máximas responsabilidades en esta centenaria institución. Ofrecerá a muchas mujeres un importante modelo de identificación así como un valioso estímulo para alcanzar sus legítimas ambiciones.

Parece ser que es calmada y muy aficionada a realizar complicados crucigramas; capacidad no muy lejana a la función continente antes aludida y que sin duda necesitará en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

¡Y además es aficionada al saxofón e hincha del Manchester United!


Psicoanalista Madrid

 

 

 

Psicoanalista Madrid

Contacto

Susana L. Ruiz

 

Dejar un comentario