Psicoanálisis para consultantes

El método de Freud para interpretar los sueños

By noviembre 12, 2022 No Comments
interpretación sueños

…diga lo que le venga a la mente en relación con cada elemento del sueño…

Interpretar sueños

Fuente: Freud Museum London

 

Los sueños tienen significados

 

Freud tuvo cuidado de distanciarse en su método de interpretación de los sueños de los métodos populares. 

La ciencia de la época de Freud consideraba que los sueños carecían de sentido.

Algunos científicos aún mantienen la teoría de que los sueños son solo subproductos aleatorios del funcionamiento del cerebro durante el sueño REM.

También es la teoría que a veces invocamos para tranquilizarnos cuando un sueño nos ha abrumado con su significado: ‘¡Fue solo un sueño!’

Para Freud, cada sueño tiene un significado, no importa lo absurdo que parezca o lo poco que seamos capaces de recordar de él

 

No hay un ‘diccionario de sueños’

 

Un enfoque popular de los sueños es interpretarlos con la ayuda de un diccionario fijo de símbolos: ‘Si sueñas con X, significa Y’. Una casa representa tu mente, volar representa ambición, y así sucesivamente.

A menudo se supone que esto es fundamental para la teoría de los sueños de Freud. Pero, de hecho, Freud socavó esta teoría ingenua de las equivalencias simbólicas.

Todos los elementos de los sueños son «simbólicos», pero tienen significados privados que solo pueden descubrirse a través de las asociaciones del soñador.

Como psicoanalista añadiría, que además los sueños se analizan e interpretan dentro de las sesiones, formando parte del proceso psicoanalítico entre analizado y analista.

 

interpretación sueños

 

El método de Freud para interpretar sueños era muy simple.

 

«Debo afirmar que los sueños realmente tienen un significado y que es posible un procedimiento científico para interpretarlos» SIGMUND FREUD

En lugar de decirles a sus pacientes lo que él pensaba que significaban los sueños, less invitaba a decir lo que les viniera a la mente en relación con cada elemento del sueño, siguiendo sus propios hilos de pensamiento.

Les animó a relajar sus facultades críticas y a abstenerse de contener pensamientos que parezcan desagradables, triviales o ridículos.

Llamó a este método asociación libre.

El método de la asociación libre llevó a Freud a la conclusión de que los sueños son el cumplimiento disfrazado de deseos infantiles reprimidos.

 

Artículos relacionados

La interpretación de sueños en mi práctica como psicoanalista

¿Por qué los sueños se componen principalmente de imágenes?

¿Qué es el inconsciente para Freud?

Los Sueños

 

Consulta Psicoanálisis en Madrid 

Disponible también online

Solicite una cita

Dejar un comentario